jueves, 8 de octubre de 2009

comprar sexo, comprar cuerpos... ¿sos caníbal? Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

comprar sexo, comprar cuerpos... ¿sos caníbal? Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas


La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución ha denunciado que el noventa por ciento de las prostitutas no ejercen esta actividad de manera voluntaria, sino que son explotadas por los proxenetas, y por este motivo exigen acabar con los estereotipos sobre ellas.
Con motivo hoy del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, estas asociaciones han presentado una campaña dirigida a los medios de comunicación para que asuman un tratamiento informativo contra todas las formas de explotación sexual de las mujeres.
---------
Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual: la violencia más cruel.
Para abordar el tema de Trata debemos referirnos a los conceptos Género y Relaciones de Género.
Género es la forma que aprendemos a ser hombre o mujer en una época determinada, influenciada por las ideas la religión la clase social los factores económicos culturales étnicos entre otros. La noción de género surge a partir de la idea de lo femenino y de lo masculino no como hecho natural o biológico sino como construcción social.
Entonces la relación de género no es una relación entre sexos sino es una relación social. Cuando hablamos mujer/varón nos referimos a una relación de poder ya que a cada genero se le ha dado a través de la historia diferentes roles sociales que determinaron su conformación, diferencias y desigualdades. Una de las desigualdades está dada por el lugar que ocupa la mujer “ espacio privado, la maternidad, sostén afectivo del hogar, crianza de los hij@s... Y el varón el espacio público relacionado con la producción la fuerza la independencia el sostén del hogar... Estas relaciones de desigualdad se traducen en relaciones de poder generando violencia hacia las mujeres. Cabe resaltar que la violencia contra las mujeres se da en todas las clases sociales, pero la situación de las mujeres pobres es más delicada porque la falta de recursos económicos de educación de contención lleva a las mujeres pobres a una situación de mayor vulnerabilidad y sometimiento.
Con respecto al delito de trata de personas, según la OIM organización mundial de Migraciones 476 mujeres de diferentes edades han desaparecido en argentina durante el año 2006. El alquiler de mujeres vale mucho se calcula que una mujer explotada sexualmente puede generar una ganancia de $1200 por día y Cada vez aumenta más la demanda de mujeres cada vez más jóvenes y hasta niñas.
Consideramos que las causas de este delito tiene varios orígenes pero que principalmente obedece a la construcción histórica y cultural que se ha hecho de las mujeres y allí volvemos a mencionar la inequidad de género, la pobreza, la falta de oportunidades todo esto impulsa a mujeres a buscar alternativas de vida o a caer fácilmente en engaños .Una de las causas para que existan mercados de servicios sexuales es la gran cantidad de demanda y esto se debe a que el cuerpo de la mujer es considerado un objeto posible de ser consumido. Algo que se puede comprar, una mercancía. Esta forma de ver a la mujer se ha ido naturalizando en nuestra cultura patriarcal. El hombre paga por sexo. Muchas veces se lo justifica diciendo “ el hombre es hombre no se puede aguantar...”mientras exista la demanda de prostitución la cantidad de mujeres que son tratadas irá en aumento.
La trata de personas funciona con aval político, judicial, de las fuerzas de seguridad, y con aval social y con la complicidad del consumo ejercido por hombres. Hablamos de amigos hermanos novios padres abuelos. Quien consume no diferencia si la mujer es menor adolescente adulta o si se prostituye con o sin su consentimiento
Por todo esto hay que ACABAR CON EL CONSUMO Y tomar conciencia LA ESCLAVITUD SEXUAL EXISTE PORQUE HAY CLIENTES.
Tanto a nivel nacional como provincial son escasas las políticas promovidas que apunten a resolver la situación planteada. Faltan espacios de participación plural donde realizar propuestas y diseñar estrategias concretas, las áreas gubernamentales, sus programas y proyectos siguen teniendo escaso presupuesto, no se reglamentan y/o implementan leyes vigentes que promueven la equidad, no existe seguimiento y monitoreo a ministerios y/o secretarias que tienen que incorporar la mirada de género en sus lineamientos. Específicamente en el tema de Trata de Personas, creemos que a nivel jurídico hubo avances a nivel nacional evidenciados en la aprobación de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas en Abril de 2008. Si bien nos sumamos a las críticas de las organizaciones de mujeres en el planteo sobre el consentimiento, creyendo que las víctimas no deben distinguirse entre menores y mayores de edad, en la ausencia de la figura del “cliente” etc.
Nos parece importante el logro de la aprobación de esta ley y el rol de las organizaciones para que así fuera, nos queda la importante tarea de modificar lo necesario y generar iniciativas que apunten a al tratamiento y aprobación de otras leyes que promuevan la equidad de género. Invitamos a todos los espacios de mujeres de la ciudad a impulsar estos y otros proyectos a través de de actividades creativas, movilizadoras, plurales.
Prof. Nancy Sotelo
Colectivo de Mujeres Las Juanas-Chaco
fuente: http://www.barriosdepie.org.ar/article.php3?id_article=5035
--------



23/09/2009
Comunicado del PSOE sobre el Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas
Fuente: PSRM-PSOE
Comunicado remitido por PSOE:

“Sabemos que la inmensa mayoría de las personas que ejercen la prostitución en nuestra Región son mujeres extranjeras, captadas mediante engaño por redes mafiosas, y obligadas a ejercer la prostitución por medio de amenazas, coacciones, uso de la fuerza o abuso de poder. Acabar con esas redes de tráfico humano se ha convertido en uno de los objetivos del Gobierno socialista de España”
Se cumplen ya diez años desde que la Conferencia Mundial de organizaciones y redes que luchan contra la explotación sexual y el tráfico de personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres reunida en Dhaka, Bangladesh, acordara celebrar, cada 23 de septiembre, a nivel mundial, el Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas.
Desde entonces, cada 23 de septiembre, el Partido Socialista y las organizaciones y personas que luchamos para erradicar ese infame comercio que algunos definen como la “esclavitud del siglo XXI”, unimos nuestras voces para llamar la atención sobre la gravedad de un problema que sigue moviendo, en España y en el mundo, ingentes cantidades de dinero, que lo han convertido (según el Banco Interamericano de Desarrollo) en el segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo, después de el narcotráfico.
Con la misma claridad y contundencia con que siempre nos hemos manifestado, los hombres y mujeres socialistas queremos reiterar nuestra profunda convicción de que la trata de personas con fines de explotación sexual es, además de un delito que se sigue cobrando cada año innumerables víctimas, una violación de los Derechos Humanos, que atenta contra la libertad, la igualdad, la dignidad y la integridad física y psíquica de millones de víctimas en todo el mundo, que debemos combatir.
Sabemos que la inmensa mayoría de las personas que ejercen la prostitución en nuestra Región son mujeres extranjeras, captadas mediante engaño por redes mafiosas, y obligadas a ejercer la prostitución por medio de amenazas, coacciones, uso de la fuerza o abuso de poder. Acabar con esas redes de tráfico humano se ha convertido en uno de los objetivos del Gobierno socialista de España, a pesar de la aparente indiferencia que esas situaciones suscitan en la sociedad debido, tal vez, a la “invisibilidad social” de sus víctimas.
En coherencia con esta posición, el Ejecutivo ha ratificado el Convenio del Consejo de Europa de 2005 para la lucha contra la trata, y hemos puesto en marcha la herramienta política más potente: el primer Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Un Plan dotado con 44 millones de euros de Presupuesto, que tiene una vigencia de 3 años (2009-2011), que se articula en torno a tres ejes: atención y protección a las víctimas; lucha efectiva contra las mafias, traficantes y proxenetas; y sensibilización, prevención y coordinación.
Creemos que este es el camino a seguir, sin caer en actitudes demagógicas e irresponsables, y actuando en coherencia con los principios definidos en la Conferencia de Bangladesh.
Desde el PSRM-PSOE queremos aprovechar esta fecha para hacer un llamamiento a los medios de comunicación, instituciones y sociedad en general a colaborar en la prevención de este delito, para reducir el número de niñas, niños, hombres y mujeres que caen en las redes de este infamante comercio. Queremos acabar con la indiferencia hacia el sufrimiento y la explotación de las víctimas de la trata; y aislar socialmente a los que esclavizan, cosifican y despojan a las victimas de la trata de sus derechos más elementales:
RESPETO, DIGNIDAD E IGUALDAD.
Gloria Martín
Secretaria de Igualdad
PSRM-PSOE
---------------------

(Galicia) SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD
PSdeG recuerda que "retirar" la prostitución de la calle no termina con trata
Santiago de Compostela, 23 sep (EFE).- La portavoz de Igualdad del PSdeG, Laura Seara, ha resaltado hoy que la solución a la trata de personas con fines de explotación sexual no pasa por "evitar su visibilidad", por lo que incidió en que "retirar de las calles" la prostitución "no elimina" la explotación sexual.
Con motivo del Día Internacional contra la Explotación sexual, el grupo parlamentario del PSdeG suscribió el manifiesto del Ministerio de Igualdad y realizó un llamamiento a la ciudadanía para que luchen por la "erradicación" de un negocio, que supone una violación de los derechos humanos, según indicó este partido en un comunicado.
Seara destacó que la mayoría de mujeres que ejercen la prostitución en España son extranjeras que han sido "captadas mediante el engaño" por redes mafiosas que las obligan a prostituirse "por medio de coacciones o por el uso de la fuerza", y aseguró que desde su partido "siempre" han combatido "todo tipo de explotación sufrida por los seres humanos".
Por ello, recalcó que la asistencia a las víctimas debe de ser una prioridad para las administraciones pública y solicitó a la Xunta que las mujeres afectadas tengan derecho a asistencia social y jurídica gratuita, según añade el comunicado.EFE

-----
"APRAMP lanza el presente COMUNICADO con el fin de:

1.- Hacer visible la que es quizá la forma de esclavitud más cercana a la ciudadanía española, y que, sin embargo, resulta invisible: La trata con fines de explotación sexual, que afecta a miles de mujeres y niñas en España.

Según el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas de la ONU la trata es la captación, el transporte, el traslado, o la recepción de mujeres por medio de amenazas, del uso de la fuerza u otras formas de coacción, del rapto, del fraude, del engaño, del abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o por la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento, cuya finalidad es la explotación de la prostitución u otras formas de explotación sexual.
Este fenómeno, ligado a las desigualdades económicas y de género es uno de los negocios ilícitos más lucrativos junto al tráfico de drogas y el de armas. Ofreciendo grandes beneficios económicos a las redes de trata, que reclutan a las mujeres en sus países de origen en contextos discriminatorios y de violencia de género. Una vez en España, la resistencia de estas mujeres a la explotación es vencida mediante la violencia, amenazas graves, y, especialmente, con la sustracción del dinero, pasaporte y de todos los efectos personales de la mujer, lo que coloca a la víctima en una situación de gran vulnerabilidad y dependencia de la red.
La trata con fines de explotación sexual tiene rostro de mujer, las mujeres se ven inmersas en relaciones de dominación y control no sólo por el proxeneta sino también por el cliente; sin olvidarnos además del riesgo que la sitúa ante posibles agresiones, amenazas, torturas, embarazos no deseados y enfermedades sexuales.
Cada año 700.000 personas aproximadamente son víctimas de trata con fines de explotación sexual de las cuales el 80% son mujeres y el 50% menores de edad. Muchas de ellas, la mayoría de entre 18 y 25 años, entran en la Unión Europea y en España, provenientes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Paraguay, Nigeria, Ucrania, Rusia, Rumania o Senegal.

2.- Afirmar la necesidad de enmarcar la trata con fines de explotación sexual entre las más atroces violaciones de los derechos humanos.
La trata con fines de explotación sexual afecta al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a la libertad, a la dignidad de la persona. Vulnera también otra serie de derechos humanos, como el derecho a no ser vendida en matrimonio, ni sometida a esclavitud, o tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes; el derecho a una vida familiar y a la intimidad, el derecho a la salud, a una vivienda en condiciones de seguridad y a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.

3.- Recordar la importancia de identificar a las víctimas de trata y diferenciarlas de las mujeres inmigrantes en situación irregular. Para evitar la revictimización de las mujeres víctimas de trata, una de las recomendaciones más importantes de los organismos internacionales de derechos humanos es la de establecer protocolos de identificación, que permitan reconocer a estas víctimas y no confundirlas con mujeres que migran de forma clandestina.

4.- Exigir a los poderes públicos que sitúen los derechos humanos de las mujeres víctimas de trata dentro de sus prioridades políticas, acorde a la reciente adhesión de España al Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Personas. Así como, se insta al Gobierno a cumplir, además, con su compromiso establecido de aprobar el Plan Especial de Lucha contra la Trata de Seres Humanos, medida que permitirá visibilizar aún más este problema y coordinar de una forma más eficaz su persecución.
Para hacernos una idea de la dimensión del problema, sólo durante los meses de enero a agosto de 2008 se han desarticulado más de 70 redes de trata de personas con fines de explotación sexual, destacando los casos de Almería en mayo y agosto con más de 1.000 mujeres rusas detectadas como víctimas de trata. Se estima que estas redes explotaron sexualmente a más de 10.000 mujeres desde el 2006. Además, actualmente unos 900.000 hombres demandan servicios sexuales comerciales en España a diario.

5.- Recordar que las víctimas de trata con fines de explotación sexual, tienen derecho a:
- Asistencia en su recuperación física, psicológica y de integración social, con independencia de que colaboren o no, tras un periodo mínimo de reflexión de 30 días, con las autoridades competentes en la denuncia de la autoría del delito; garantizando de esta forma su protección, asistencia y reparación.
- Acceder a un alojamiento seguro y adecuado a sus necesidades.
- Permiso de residencia, sin sanciones por eventuales infracciones en relación a la Ley de Extranjería o el asilo en España, si existe temor de persecución en su país de origen.
- Ser informadas de sus derechos y de los recursos disponibles, en un idioma que conozcan.

6.- Recordar que las víctimas que denuncian a los responsables de la trata y que testifican en el proceso judicial, tienen derecho a:
- Obtener la condición de “testigo protegido” con garantía de su seguridad y la de sus familiares, y otras personas cercanas que puedan correr peligro.
- Asistencia letrada gratuita.
- Obtener reparación moral y económica.

7.- Afirmar la importancia de trabajar en el ámbito de la prevención, actuando en las raíces más evidentes de la trata con fines de explotación sexual: la demanda masculina de servicios sexuales comerciales y la feminización de la pobreza y escasez de oportunidades de una vida digna para millones de mujeres en el mundo.

8.- Pedir a los hombres que tomen la decisión de no participar en esta cadena de graves abusos y esclavitud y que se involucren en la lucha contra la explotación sexual.

9.- Pedir a las autoridades educativas, que pongan en marcha medidas que, través de la educación sexual-afectiva, incidan en las raíces culturales de la demanda masculina de prostitución, promueva otras relaciones afectivas y sexuales que supongan relaciones entre iguales.

10.- Presentar el Recurso de Atención Integral a Víctimas de Trata de APRAMP, que incluye un proceso completo de intervención, desde la toma de contacto con la mujer y su identificación como víctima de trata, hasta que una vez recuperada accede al mercado laboral en España, o retorna en condiciones de seguridad a su país de origen.
El proceso inicia con la toma de contacto e identificación: La vía de contacto de APRAMP con las mujeres víctimas de trata es la presencia reiterada y a pie de calle a través del Servicio de Unidades Móviles, atendidas por profesionales especializadas/os, su cercanía y persistencia permite que la asociación sea reconocida por las víctimas y que las demandas recibidas aumenten constantemente. Se les ofrece información y asistencia puntual y tratando de sentar las bases de confianza y seguridad para que tomen la decisión de salir de la trata. Se atiende a más de 2.000 mujeres mensualmente de las cuales se estima que un 90% son víctimas de trata con Fines de Explotación Sexual.
Además de la presencia en lugares abiertos de ejercicio de la prostitución, las Unidades Móviles de APRAMP acceden también a lugares cerrados, como pensiones, “madames” y prostituidores, se informa y apoya las necesidades de las mujeres, detecta posibles víctimas de trata, y sensibiliza a los prostituidores.
El teléfono de atención 24 horas (609589479) es otro recurso a través del cual se detectan casos de trata, y se provee información a posibles víctimas.
APRAMP dispone de un alojamiento seguro, que ofrece apoyo, mantenimiento y protección a víctimas de trata y explotación sexual que deciden interponer la denuncia, y tramitar un permiso de residencia temporal en España. También se acoge a aquellas mujeres que, sin decidirse a interponer una denuncia, se hallan en una situación de emergencia social y requieren apoyo y protección.
En estos casi nueve meses de trabajo hemos recibido un total de 56 demandas de mujeres víctimas de trata para entrar en nuestro Piso de Atención a Víctimas de Trata para poder recuperarse de la situación vivida.
APRAMP ofrece, además, asistencia para la recuperación y reintegración de las víctimas, en la que se incluye la tramitación de la documentación necesaria para el retorno voluntario, así como atención psicológica, social, sanitaria y socio-laboral.

A modo de conclusión recordamos la importancia de una intervención integral, no sólo enfocada a la detección y persecución de las redes sino además hacia la sensibilización social, la prevención y la recuperación y reinserción de las propias víctimas."


otras:
http://images.google.es/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwYl_QHrRmmyIxRCN1DiKBGlw_jf6cOu1g6Y6j46F38qlhrrw4HYT0yJU4HQ9rRVWk9xElZV7T872t8zknUCnoxrG2KKf_Mq9reMqW_u6sj14HZstlnOQjC47iRZXpcynKkxy8RZYoWjk/s724/BANNER+ADAPTADO+03.jpg&imgrefurl=http://juventudsocialistasantafe.blogspot.com/2008/09/da-internacional-contra-la-explotacin.html&usg=__T-pA_c7DAgMItSW5bpSO0iOZtuk=&h=308&w=724&sz=43&hl=es&start=1&tbnid=F8ct3WO98waroM:&tbnh=60&tbnw=140&prev=/images%3Fq%3Dd%25C3%25ADa%2Binternacional%2Bcontra%2Bla%2Bexplotaci%25C3%25B3n%2Bsexual%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG

No hay comentarios:

Publicar un comentario