jueves, 8 de octubre de 2009

AGRESIÓN SEXUAL. QUÉ ES. CÓMO ACTUAR.

AGRESIÓN SEXUAL. QUÉ ES. CÓMO ACTUAR.
http://natura74.spaces.live.com/blog/cns!700C4BE6F730850D!12018.entry
Cita
AGRESIÓN SEXUAL. QUÉ ES. CÓMO ACTUAR.
¿Qué es una agresión/abuso sexual?
DEFINICIÓN
Entre los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales que sanciona el Código Penal se encuentran:
Las agresiones sexuales: atentados contra la libertad sexual de otra persona, sin que medie consentimiento, empleando violencia o intimidación.
Los abusos sexuales: atentados contra la libertad e indemnidad sexual de otra persona, sin que medie consentimiento, sin emplear violencia o intimidación.
Para perseguir este tipo de delitos será precisa la denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal. El perdón de la persona ofendida o de su representante legal no extingue la acción ni la responsabilidad penal.
RECUERDA:
Tu libertad sexual te da derecho a decir “NO”. A partir de ese “NO” empieza la agresión sexual.
Si has sido víctima de una agresión o abuso sexuales:
Lo que ha ocurrido no es culpa tuya. El único culpable es el agresor.
No te quedes sola. Hablar con las personas en las que confíes, familia, amistades, es una buena medida.
Exige justicia no sólo por ti, sino también por otras posibles víctimas.
Busca ayuda especializada para superar esta situación.
CÓMO ACTUAR
- ACUDE A UN CENTRO SANITARIO INMEDIATAMENTE
Debes acudir lo antes posible al Hospital o Centro Sanitario más cercano. Un examen médico es indispensable, quizás hayas sufrido daños que hay que tratar. En tu relato de los hechos no calles nada, lo que tú puedes encontrar insignificante constituye quizás elementos de prueba.
El personal sanitario que te preste asistencia realizará un reconocimiento general, una exploración ginecológica, valorará tu estado emocional y junto con la/el Médica/o Forense tomarán muestras de sangre, exudado vaginal, saliva, etc. que serán analizadas.
En los Centros Sanitarios existe una serie de Instrucciones por las que se regulan la Asistencia Sanitaria a mujeres víctimas de agresiones sexuales que garantizan una adecuada asistencia a las víctimas y facilitan la actuación de la Administración de Justicia.
Exige siempre copia del parte de lesiones, que deberá incluir las lesiones sufridas, los análisis efectuados y el tratamiento aplicado. La información recogida en el parte de lesiones es muy importante para que los Tribunales de Justicia identifiquen el tipo de delito y la pena correspondiente.
ALGUNOS CONSEJOS:
Si prefieres no ir sola al centro sanitario pide a una persona de confianza que te acompañe.
No te laves ni te cambies de ropa hasta después del reconocimiento médico. El agua haría desparecer con toda seguridad una gran cantidad de pruebas del delito.
Con la agresión sexual existe riesgo de embarazo y de contagio de enfermedad venérea. Aunque es imposible saber inmediatamente si estás o no embarazada, el personal médico puede administrarte la píldora post-coital, que evita el embarazo y que se puede tomar hasta 72 horas después de la penetración. Para prevenir el riesgo de contagio de enfermedad venérea te administrarán la medicación adecuada, no obstante debes revisarte posteriormente.
ES IMPORTANTE SABER:
Los efectos psicológicos de la agresión sexual se conocen con el nombre de Síndrome postraumático por agresión sexual. En general suele presentar distintas fases:
Una primera fase o shock, que puede durar días o semanas y en la cual te sientes aturdida y confusa.
Una segunda fase en la que tratarás de borrar lo ocurrido y no querrás hablar de la agresión.
Y una tercera fase en la que comenzarás a admitir lo que ha pasado y los efectos profundos que te ha ocasionado. A partir de entonces te será menos difícil enfrentarte con los hechos.
La duración y gravedad del trauma depende en gran medida de la reacción de familiares, amistades, personal sanitario, policía... En este momento es importante mostrar comprensión y brindar ayuda a la víctima.
- DENUNCIA
Defiende tu libertad denunciando la agresión. La denuncia es un derecho y un deber que debes ejercer.
Acude a una dependencia policial, al Juzgado de Guardia, o al Cuartel de la Guardia Civil con testigos siempre que sea posible. En la dependencia policial puedes pedir ser atendida por una mujer; si existe alguna funcionaria adscrita al servicio ella te atenderá. También puedes interponerla en el Equipo de Mujer de Policía Nacional y en el del Menor (EMUME) de la Guardia Civil.
Denunciando los hechos, te proteges al mismo tiempo que proteges a otras mujeres.
Exige copia de la denuncia.
Será necesario que la/el Médica/o Forense te examine inmediatamente.
En caso de que no cuentes con recursos económicos, tienes derecho a solicitar Asistencia Jurídica Gratuita para ejercer la acusación particular contra tu agresor.
Si no has sido atendida correctamente por cualquiera de los servicios a los que te dirijas (Policía, Juzgado, Centro Sanitario, Centro de Información, etc.) puedes presentar una queja.
Si no te atreves a denunciar: ¿Tienes miedo? ¿Te da vergüenza? Piensa que has sido víctima de un delito y la Administración de Justicia puede y debe reparar el daño que te han causado. Piensa en todas las mujeres a las que puedes ayudar sobreponiéndose a ese sentimiento. Si a pesar de todo denunciar te resulta imposible, busca ayuda y asesoramiento en los Centros y Servicios que el instituto de la Mujer pone a tu disposición.
Algunos consejos a la hora de denunciar:
Inmediatamente después de la agresión te sentirás aturdida. Esto no va a facilitar la tarea de la persona encargada de recoger la declaración/denuncia. Procura reponerte y responder despacio a las preguntas que te formulen para que todos los hechos sean recogidos con claridad y de forma adecuada en la denuncia.
No olvides que, por necesidades de la investigación, la persona que recoge la denuncia está obligada a preguntar una serie de cuestiones; alguna podrá molestarte, pero no te preocupes. Esa misma persona puede explicarte el motivo de esa pregunta y porqué es necesario responderla. Será conveniente que te acompañe una persona de tu confianza.
La ropa que llevabas en el momento de la agresión es un elemento fundamental. Consérvala sin lavarla.
Si el agresor es un desconocido, la más pequeña indicación puede facilitar su identificación: un pelo sobre el jersey, un pequeño trozo de tejido, un mínimo resto de piel que haya podido quedar entre tus uñas...
Explica detalles de tu agresor: color del cabello, lunares, marcas en la piel, vestimenta...
Si conseguiste herir al agresor, debes precisar en qué lugar del cuerpo y en qué circunstancias.
Puedes proponer a la policía que realice un retrato robot con los datos que les facilites.

El contenido de estas páginas, como de toda información obtenida en internet, tiene que ser interpretado y contrastado por profesionales acreditados,
el autor queda exento de toda responsabilidad de la utilización que se haga de ellas, sin la guía profesional adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario